| Enfoques |
|
Los siguientes enfoques integran nuestro quehacer organizativo y nuestro compromiso como personas organizadas. El enfoque de género y de derechos, el libre conocimiento y la educación popular son las bases sobre las cuales elaboramos investigación, metodologías, capacitación y sistematización a través de nuestras áreas de trabajo.
Género Desde Acceso analizamos todo proceso organizativo desde la teoría de género, no sólo desde las categorías de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, sino como instrumento analítico del desarrollo humano. Las relaciones de poder instauradas en la construcción de la subjetividad, las instituciones privadas (familia) y públicas (desde el gobierno hasta las empresas públicas y privadas), tienen desde Acceso su base en sistemas de exclusión patriarcal y capitalista construidos históricamente y enraizados culturalmente. No obviamos que dentro de las organizaciones sociales estás dinámicas también se encuentran presentes, pero reconocemos que existe mucha más voluntad para cambiarlas. Asumir un enfoque o teoría de género implica una transformación social de las relaciones de poder, en la que hombres y mujeres (y su diversidad: edad, etnia, clase social, opción sexual, entre otros) tienen acceso y poder sobre los recursos culturales, sociales, políticos, económicos y de justicia de forma equitativa.
Derechos En Acceso apoyamos a las organizaciones y movimientos sociales de Centroamérica quienes diariamente luchan por los derechos fundamentales, y otros derechos aún no reconocidos formal e internacionalmente. Desde nuestro quehacer respetamos, defendemos y promovemos los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos indígenas, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de participación ciudadana, los derechos ambientales, los derechos de la niñez y adolescencia, los derechos a vivir sin violencia, los derechos laborales, los derechos de autodeterminación de los pueblos, los derechos de los/as migrantes.
Libre Conocimiento Acceso defiende y promueve la libertad de participación de las personas para construir y compartir conocimiento. En Acceso nos oponemos a cualquier política o práctica que limita y/o prohíbe el libre conocimiento o la privatización del mismo. Apoyamos acciones colectivas que defiende este importante derecho para el desarrollo humano de nuestras sociedades.
Educación popular En Acceso incorporamos la educación popular como un proceso que aporta a la democracia, donde todas las personas involucradas son las actoras principales. El enfoque de educación popular promueve prácticas pedagógicas para una educación emancipadora, es decir, buscando la libertad y crecimiento individual y colectivo para fortalecer nuestras sociedades. Es un proceso en el que no solo aprenden las personas que participan sino también las personas que ejercen un rol de facilitador. Este enfoque tiene como método el intercambio libre y participativo de opiniones y conocimientos. En Acceso valoramos, desde este enfoque, las necesidades de las personas, su entorno y su diversidad.
|

