Convocatoria Abierta – Shelter City CR

A) Introducción

Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:

  1. Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que  la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf

B) ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo general de Shelter City Costa Rica es contribuir a la seguridad integral (física, digital, legal y psicoemocional) de personas defensoras que residen en los países Centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) mediante una espacio seguro de descanso personal y fortalecimiento en protección integral.

C) ¿Qué incluye el programa?

Para cumplir con sus objetivos Shelter City Costa Rica se compromete a:

  1. Cubrir costos de emisión de pasaporte y de visa (si fuese necesario).
  2. Cubrir los gastos de traslado hacia Costa Rica (trasportes terrestres y aéreos nacionales e internacionales por medios regulares).
  3. Proporcionar alojamiento en una casa compartida con otras personas defensoras de derechos humanos.
  4. Ofrecer un estipendio mensual mínimo para cubrir los gastos derivados de su estadía.
  5. Ofrecer un estipendio mensual para realizar actividades culturales, artísticas, formativas y recreativas.
  6. Brindar acompañamiento en las siguientes áreas: seguridad psicoemocional, seguridad física, seguridad legal y seguridad digital.
  7. Cubrir un seguro médico durante su estadía.
  8. Brindar acompañamiento a la persona participante durante su estadía.

D. ¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que deseen aplicar deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Residir en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica.
  2. Tener pasaporte al día (con no menos de seis (6) meses de vigencia) o tener disposición para realizar las gestiones para su emisión.
  3. Autoidentificarse como persona defensora de Derechos Humanos.
  4. Ser identificada o identificado por el Programa como persona defensora de DDHH, o bien, contar con una referencia de organización o persona de confianza de Fundación Acceso que brinde ese respaldo.
  5. Realizar una labor de defensoría de forma articulada con otros actores de DDHH o contar con una red de apoyo de actores de DDHH que reconozcan su labor de defensoría.
  6. Carecer de cualquier medida de prohibición judicial en firme de salida del país o estar
 anuente a gestionar autorización judicial en caso de tener una prohibición de esas características.
  7. Tener disponibilidad para participar del Programa “Shelter City” Costa Rica, por el período pactado.

Al mismo tiempo la persona participante debe comprometerse a:

  1. Recibir capacitación en seguridad integral.
  2. Implementar las medidas de seguridad recomendadas por el Programa.
  3. Retornar a su país de origen una vez finalizada su participación en el Programa.
  4. Colaborar en actividades de organizaciones aliadas en Costa Rica (si existiera la posibilidad).
  5. Trabajar, con el equipo de trabajo del Centro, en un plan integral de estadía y en un plan de retorno.

E) ¿Cómo postular?

Para postularse la persona defensora debe llenar el formulario incluido en la sección G de esta convocatoria.

F) ¿Cómo es el proceso de selección?

Para la modalidad de postulación, el equipo multidisciplinario de Shelter City Costa Rica, en conjunto con la analista de país y la dirección de Fundación Acceso, valorará las solicitudes recibidas. En la selección se tendrán presentes los requisitos antes mencionados. Además, el equipo de selección podrá solicitar a la persona solicitante información adicional que considere necesaria.

Posterior a esto se realizará una preselección con las personas defensoras que cumplan los criterios y se les solicitará realizar reuniones individuales con una o varias personas del equipo de Shelter City Costa Rica, con el fin de conocer con mayor detalle sobre su labor de defensa de los derechos humanos.

Una vez realizado este proceso se le comunicará a la persona postulante la decisión tomada y se empezarán a realizar las gestiones de pasaporte y visas, en caso de ser necesario. Asimismo, se procederá a resolver otros aspectos logísticos como la compra de tiquetes, traslados, hospedajes, entre otros.

Los tiempos de postulación, selección y participación de la presente convocatoria son los siguientes:

  • Postulación. PLAZO AMPLIADO. Puede completar su solicitud hasta el día lunes 8 de agosto del 2022 a las 23.59 am (hora de Centroamérica).
  • Proceso de Selección. Se espera que el proceso de selección tenga una duración de 30 días, durante los cuales en caso de ser seleccionada o seleccionado estará siendo contactado directamente.
  • Periodo de participación en Shelter City Costa Rica. La presente convocatoria es para participaciones durante el último cuatrimestre de 2022 (septiembre-diciembre).

G) Formulario de postulación

Para postularse complete este formulario