Convocatoria Abierta – Shelter City CR

Shelter City Costa Rica entiende como persona defensora de derechos humanos “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional”. Esto incluye activistas sociales, personas trabajadoras de organizaciones, periodistas, personas lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, a fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor. Para ello actualmente contamos con dos modalidades:

  1. Recibimos peticiones en cualquier momento del año a través de las/os analistas de riesgo presentes en cada país. En caso de que se encuentre en un riesgo inminente que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas favor de comunicarse directamente con la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Mientras están en Costa Rica, construyen con el equipo de la Iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y sus familiares al mismo tiempo, debido a cuestiones de capacidad en el Centro de Protección Integral, capacidad operativa y económica, y para garantizar una atención integral e individualizada a cada persona participante.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen.
Una vez que ha finalizado su participación en la Iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

Objetivos

El objetivo general de Shelter City Costa Rica es contribuir a la seguridad integral (física, digital, legal y psicoemocional) de personas defensoras que residen en los países Centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) mediante una espacio seguro de descanso personal y fortalecimiento en protección integral.

¿Que incluye el programa?

Para cumplir con sus objetivos y teniendo en cuenta la situación regional Shelter City Costa Rica se compromete a:

  1. Cubrir costos de emisión de pasaporte y/o de visa (si aplicara)
  2. Cubrir los gastos de traslado hacia Costa Rica (trasportes terrestres y aéreos nacionales e internacionales por medios regulares)
  3. Proporcionar alojamiento en una casa compartida con otras personas defensoras de derechos humanos
  4. Ofrecer un estipendio mensual mínimo para cubrir los gastos derivados de su estadía.
  5. Ofrecer un estipendio mensual para realizar actividades culturales, artísticas, formativas y recreativas.
  6. Brindar acompañamiento en las siguientes áreas: seguridad psicoemocional, seguridad física, seguridad legal y seguridad digital.
  7. Cubrir un seguro médico durante su estadía
  8. Brindar acompañamiento a la persona participante durante su estadía.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que deseen aplicar deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Residir en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica.
  2. Tener pasaporte al día (con no menos de seis (6) meses de vigencia) o estar dispuesto/a a realizar las gestiones para su emisión.
  3. Auto identificarse como persona defensor/a de DDHH.
  4. Ser identificado/a por el Programa como defensor/a de DDHH, o bien, referido/a como tal por una organización o persona de confianza de Fundación Acceso.
  5. Realizar una labor de defensoría de forma articulada con otros actores de DDHH y/o contar con una red de apoyo de actores de DDHH que reconozcan su labor de defensoría.
  6. Carecer de cualquier medida de prohibición judicial en firme de salida del país o estar disponible a gestionar autorización judicial.
  7. Tener disponibilidad para participar del Programa “Shelter City” Costa Rica, por el período pactado.
  8. Carecer de una condición médica que requiera atención especial y continua, cuyo tratamiento no sea cubierto por el seguro médico proporcionado por el Programa.

Al mismo tiempo la persona participante debe comprometerse a:

  1. Recibir capacitación en seguridad integral.
  2. Implementar las medidas de seguridad recomendadas por el Programa.Retornar a su país de origen una vez finalizada su participación en el Programa.
  3. Colaborar en actividades de organizaciones aliadas en Costa Rica (si existiera la posibilidad)
  4. Trabajar, con el equipo de trabajo del Centro, en un plan integral de estadía y en un plan de retorno.

¿Cómo es el proceso de selección?

Para la modalidad de postulación el equipo de Shelter City Costa Rica valorará las solicitudes teniendo presentes los requisitos antes mencionados y acordará una entrevista en profundidad con la persona defensora.  Posterior a esto se evaluará su solicitud y se le comunicará la decisión tomada. En caso de aceptación se empezaran a realizar las gestiones de pasaporte y visas en caso de ser necesarios, ademas de otros proceso logísticos como compra de tiquetes, traslados, hospedajes, entre otros.
Los tiempos de postulación, selección y participación de la presente convocatoria son los siguientes:

  • Postulación. Puede completar su solicitud hasta el próximo día 15 de febrero del 2024 a las 23.59 am.
  • Proceso de Selección. Se espera que el proceso de selección tenga una duración de un máximo de 60 días, durante los cuales en caso de ser seleccionada o seleccionado estará siendo contactado directamente.
  • Periodo de participación en Shelter City Costa Rica. La presente convocatoria es para participaciones a partir del mes de marzo de 2024 por un periodo de tres meses. Las fechas concretas se acordarán con la persona postulante en función de sus necesidades individuales y las capacidades del programa.

Condiciones para solicitar su participación en el programa Shelter City

  1. Es usted un/a defensor/a de los derechos humanos en situación de riesgo (S/N) * Recuerde que Shelter City Costa Rica entiende como persona defensora de derechos humanos “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional”. Esto incluye activistas sociales, personas trabajadoras de organizaciones, periodistas, personas lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.
  2. Sufre amenazas por la labor que realiza en la defensa de derechos humanos o está bajo mucha presión por su trabajo.(S/N)
  3. Usted vive actualmente en algunos de los siguientes países, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica. (S/N)
  4. Está buscando la siguiente opción de reubicación. Seleccione la opción que le corresponda.
    1. Busco un traslado temporal por un periodo máximo de 3 meses.
    2. Estoy buscando una solución a largo plazo para estar fuera de mi país.
  5. Aplica un enfoque no violento en su trabajo de derechos humanos. (S/N)
  6. Puede ser reubicado por un período máximo de 3 meses. (S/N)
  7. Está dispuesto/a a regresar a su país de origen después de 3 meses. (S/N)

Durante su estancia, debe disponer de al menos 3 días completos a la semana para participar en las actividades del programa, por lo que es necesario adecuar las responsabilidades para poder garantizar tiempo disponible para este fin.
Si no cumple estas condiciones pero desea solicitar su participación en el programa Shelter City u otras opciones de acompañamiento para su seguridad, puede contacta con con nosotros en el correo shelter@acceso.or.cr.

Si usted si cumple con estos requerimientos puede proceder a su postulación llenando el formulario que se presenta en el siguiente enlace.

 

¿Cómo postular?

Para postularse la persona defensora debe llenar el formulario en este enlace[*]

[*] https://cryptpad.fr/form/#/2/form/view/qgmoaaykhjLdf0Qlf+tRHnuI6pj2LLBNuHuU4vEGyUM/