Fundación Acceso es una organización creada 1992 con el fin de contribuir al fortalecimineto de las capacidades organizativas en Centroamérica. En estos años, nuestro trabajo ha adquirido diferentes énfasis a partir de las necesidades identificadas entre las organizaciones que defienden derechos en la región.

Actualmente, nos enfocamos a promover la seguridad digital y la protección integral para la organizaciones y las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Misión

Contribuir a mitigar la permanente y creciente violación a los derechos vinculados con la seguridad física, tecnológica y psico-social de poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o riesgo en Centroamérica.

Visión externa

Las organizaciones y personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo con las que trabajamos se encuentran empoderadas, y cuentan con mayor capacidades y recursos para la defensa de sus derechos vinculados con la seguridad física, tecnológica y psico-social.

Visión interna

Somos una organización fortalecida, en la que todas las áreas desarrollan un trabajo comprometido, innovador y sostenible, lo que nos posiciona como una organización de referencia a nivel regional en la defensa de los derechos vinculados a la seguridad física, tecnológica y psicosocial.

Objetivos institucionales

Objetivo general:
Responder desde nuestra especificidad institucional, a situaciones de violación de derechos relacionados con la seguridad integral de personas y colectivos que promueven y defienden DDHH.

Objetivo estratégico 1:
Fortalecer la gestión, la organización y la comunicación institucional con la mayor eficiencia, desde el compromiso de transparencia y participación.

Objetivo estratégico 2
Desarrollo de alternativas diversas e innovadoras orientadas a la protección integral de personas y colectivos que promueven y defienden los DDHH en Centroamérica.

Junta Directiva

Fundador

Economista, conservacionista y con vasta trayectoria en la dirección y coordinación de programas para el desarrollo. Actualmente pensionado

 

Presidenta
Egresada de la maestría de Gerencia de Proyectos de Desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración Pública – Costa Rica,
Actualmente es la encargada de Cooperación Internacional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Ingreso como miembro de la Junta: 2010

Secretario
Máster en Antropología de la Universidad de Costa Rica
Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación de Costa Rica como investigador y evaluador de programas y ofertas educativas y de problemáticas educacionales.
Ingreso como miembro de la Junta: 2011

Tesorero
Licenciado en Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual – Universidad de Costa Rica
Actualmente es coordinador de Actividades Culturales del Centro Cultural de España en Costa Rica.                                                                                                                             Ingreso como miembro de la Junta: 2011

Vocal 1 (Vicepresidencia)
Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura – Universidad de Costa Rica
Actualmente directora ejecutiva del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
Ingreso como miembro de la Junta: 2019

Vocal 2
Egresada de licenciatura en Psicología, Universidad Centroamericana de Ciencias
Sociales. Actualmente es la delegada ejecutiva de la Fundación Acceso.
Ingreso como miembro de la Junta: 2011

Marco ético

  1. Creemos en la diversidad de personas, procesos y sociedades, así como en el trabajo conjunto basado en la participación activa y en la construcción colectiva de conocimientos metodológicos y estratégicos.
  2. Creemos importante que el aprendizaje colectivo sea en un entorno de solidaridad, creatividad, innovación, compromiso social, productividad y sentido crítico.
  3. Creemos en el poder de transformación de las personas y colectivos para construir un mundo más justo, con relaciones más equitativas y humanas.
  4. Consideramos la rendición de cuentas como una actitud ética necesaria en la transformación hacia sociedades más justas, equitativas.
  5. Procuramos y promovemos ambientes de trabajo que permitan el crecimiento y desarrollo de las personas y el respeto a sus DDHH.
  6. Procuramos y favorecemos un ambiente seguro es fundamental para ejercer el derecho a tener, disfrutar y ejercer los derechos.
  7. Creemos y procuramos el derecho de escoger y compartir herramientas, metodologías y conocimientos basados en un desarrollo libre y comunitario.
  8. Creemos en nuestra libre determinación para escoger personas y organizaciones con las cuales trabajamos.
  9. Apostamos por incorporar una visión de equidad de género que lleve al empoderamiento de las mujeres y a la construcción de nuevas identidades.
  10. Creemos en relaciones de trabajo y metodologías con enfoque libre de violencias y discriminación, sensible a los conocimientos y saberes locales y culturales.
  11. Nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario y está conformado por personas con un alto compromiso con los DDHH y con los más altos valores éticos.
  12. Respetamos los derechos laborales de las personas que conforman nuestro colectivo de trabajo, como parte de sus derechos fundamentales.