SHELTER CITY COSTA RICA CIERRA SU PERIODO DE CONVOCATORIA – 2025
¿Qué es Shelter City?
Shelter City Costa Rica es una iniciativa que se orienta en la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) a fin de fortalecer sus capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Esta reubicación temporal se da en Costa Rica por un periodo de 3 meses. Durante este tiempo, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) para enfrentar los difíciles contextos de defensa de derechos humanos en Centroamérica.
Durante la estadía se construye, junto al equipo, un plan para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares. Al finalizar, se elabora un plan de retorno seguro. Luego del retorno, se brinda acompañamiento virtual y telefónico por 3 meses para dar seguimiento y asesorías puntuales en protección integral.
Condiciones solicitadas para la participación en Shelter City
- Shelter City Costa Rica entiende como persona defensora de derechos humanos a: “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional”.
- Sufrir amenazas o estar bajo presión por su labor de defensa de derechos humanos.
- Vivir actualmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.
- Buscar un traslado temporal por un periodo máximo de 3 meses, o una solución a largo plazo fuera del país.
- Aplicar un enfoque no violento en su trabajo.
- Poder ser reubicado/a/e por un período máximo de 3 meses.
- Estar dispuesto/a/e a regresar a su país después del periodo de estadía.
¿Qué incluye el programa?
Shelter City Costa Rica se compromete a:
- Cubrir costos de emisión de pasaporte y/o visa (si aplica).
- Cubrir gastos de traslado hacia Costa Rica (terrestres y aéreos).
- Proporcionar alojamiento compartido con otras personas defensoras.
- Ofrecer un estipendio mensual mínimo para gastos de estadía.
- Ofrecer un estipendio para actividades culturales, artísticas, formativas y recreativas.
- Brindar acompañamiento en seguridad psicosocial, física, legal y digital.
- Cubrir seguro médico durante la estadía.
- Acompañar integralmente a la persona participante.
¿Cuáles fueron los requisitos?
Las personas postulantes debían:
- Residir en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica.
- Tener pasaporte vigente (mínimo seis meses) o gestionar su emisión.
- Auto identificarse como persona defensora de derechos humanos.
- Ser identificada o referida como defensora por el Programa o por una organización/persona de confianza de Fundación Acceso.
- Tener articulación con actores de derechos humanos o contar con una red de apoyo.
- No tener medidas judiciales en firme que impidan salir del país, o gestionar permiso judicial.
- Tener disponibilidad para participar por el período pactado.
- No tener una condición médica que requiera atención continua no cubierta por el seguro del Programa.
Compromisos de la persona participante:
- Recibir capacitaciones en protección integral (digital, legal, psicosocial y física).
- Implementar medidas de seguridad recomendadas.
- Retornar a su país al finalizar el programa.
- Colaborar con organizaciones aliadas en Costa Rica (si se da la oportunidad).
- Disponer de al menos 3 días completos por semana para actividades del programa.
- Trabajar en un plan de estadía y retorno junto al equipo multidisciplinario.
¿Cómo fue el proceso de selección?
El equipo de Shelter City Costa Rica valoró las solicitudes con base en los requisitos y agendó una entrevista en profundidad. Posteriormente, se notificó la decisión tomada. Si es aceptada, se iniciaron los trámites logísticos como pasaporte, visas, tiquetes y hospedaje.
Tiempos de postulación y participación:
- Postulación: hasta el 15 de abril de 2025 a las 23:59 (hora de Costa Rica).
- Proceso de selección: hasta 60 días posteriores al cierre, con contacto directo a personas seleccionadas.
- Periodo de participación: entre junio y diciembre de 2025, por tres meses. Las fechas se acuerdan individualmente según disponibilidad del programa.
- Importante: Shelter City Costa Rica recibe postulaciones todo el año en caso de riesgo inminente. Si enfrenta una situación que ponga en riesgo su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, comuníquese a shelter@acceso.or.cr o con las personas analistas de riesgo en su país.
¿Cómo postular?
Si cumple con los requisitos, puede contactar a Fundación Acceso en: shelter @ acceso.or.cr, o bien llenar el siguiente formulario:
https://cryptpad.fr/form/#/2/form/view/7-6C9wlNiuiSQpvRhyiuQOiYi-Xw-wik+eB8dJT7xoo/