Shelter City Convocatoria Abierta

¿Qué es Shelter City?

Shelter City Costa Rica es una iniciativa que se orienta en la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) a fin de fortalecer sus capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.

Esta reubicación temporal se da en Costa Rica por un periodo de 3 meses. Durante este tiempo, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) para enfrentar los difíciles contextos de defensa de derechos humanos en Centroamérica.

Durante la estadía se construye, junto al equipo, un plan para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares. Al finalizar, se elabora un plan de retorno seguro. Luego del retorno, se brinda acompañamiento virtual y telefónico por 3 meses para dar seguimiento y asesorías puntuales en protección integral.

Condiciones solicitadas para la participación en Shelter City

  1. Shelter City Costa Rica entiende como persona defensora de derechos humanos a: “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional”.
  2. Sufrir amenazas o estar bajo presión por su labor de defensa de derechos humanos.
  3. Vivir actualmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.
  4. Buscar un traslado temporal por un periodo máximo de 3 meses, o una solución a largo plazo fuera del país.
  5. Aplicar un enfoque no violento en su trabajo.
  6. Poder ser reubicado/a/e por un período máximo de 3 meses.
  7. Estar dispuesto/a/e a regresar a su país después del periodo de estadía.

¿Qué incluye el programa?

Shelter City Costa Rica se compromete a:

  1. Cubrir costos de emisión de pasaporte y/o visa (si aplica).
  2. Cubrir gastos de traslado hacia Costa Rica (terrestres y aéreos).
  3. Proporcionar alojamiento compartido con otras personas defensoras.
  4. Ofrecer un estipendio mensual mínimo para gastos de estadía.
  5. Ofrecer un estipendio para actividades culturales, artísticas, formativas y recreativas.
  6. Brindar acompañamiento en seguridad psicosocial, física, legal y digital.
  7. Cubrir seguro médico durante la estadía.
  8. Acompañar integralmente a la persona participante.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas postulantes deben:

  1. Residir en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica.
  2. Tener pasaporte al día (con no menos de seis (6) meses de vigencia) o estar dispuesto/a a realizar las gestiones para su emisión.
  3. Auto identificarse como persona defensora de derechos humanos.
  4. Ser identificado/a por el Programa como defensor/a de DDHH, o bien, referido/a como tal por una organización o persona de confianza de Fundación Acceso.
  5. Realizar una labor de defensoría de forma articulada con otros actores de DDHH y/o contar con una red de apoyo de actores de DDHH que reconozcan su labor de defensoría.
  6. Carecer de cualquier medida de prohibición judicial en firme de salida del país o estar disponible a gestionar autorización judicial.
  7. Tener disponibilidad para participar del Programa “Shelter City” Costa Rica, por el período pactado.
  8. Carecer de una condición médica que requiera atención especial y continua, cuyo tratamiento no sea cubierto por el seguro médico proporcionado por el Programa.

Compromisos de la persona participante:

  1. Recibir capacitaciones en protección integral (digital, legal, psicosocial y física).
  2. Implementar medidas de seguridad recomendadas.
  3. Retornar a su país al finalizar el programa.
  4. Colaborar con organizaciones aliadas en Costa Rica (si se da la oportunidad).
  5. Disponer de al menos 3 días completos por semana para actividades del programa.
  6. Trabajar en un plan de estadía y retorno junto al equipo multidisciplinario.

¿Cual es el proceso de selección?

El equipo de Shelter City Costa Rica valora las solicitudes con base en los requisitos y agenda una entrevista en profundidad. Posteriormente, se notifica la decisión tomada. Si es aceptada, se inician los trámites logísticos como pasaporte, visas, tiquetes y hospedaje.

Tiempos de postulación y participación:

  • Postulación: hasta el 1 de octubre de 2025 a las 23:59 (hora de Costa Rica).
  • Proceso de selección: hasta 60 días posteriores al cierre, con contacto directo a personas seleccionadas.
  • Periodo de participación: entre enero y junio de 2026, por tres meses. Las fechas se acuerdan individualmente según disponibilidad del programa.
  • Importante: Shelter City Costa Rica recibe postulaciones todo el año en caso de riesgo inminente. Si enfrenta una situación que ponga en riesgo su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, comuníquese a shelter@acceso.or.cr o con las personas analistas de riesgo en su país.

¿Cómo postular?

Si cumple con los requisitos, puede contactar a Fundación Acceso en: shelter @ acceso.or.cr, o bien llenar el siguiente formulario:

https://cryptpad.fr/form/#/2/form/view/CGlPfzQkWcuIck9QqfekS3-Ik-JwQ6D3IyOyjQqRxbI/