Horizontes de cuidado frente al espionaje digital

Portada Guía de Acompañamientos frente a Vigilancia Digital

En América Latina, los riesgos digitales que enfrentan las personas defensoras generan consecuencias que trascienden el impacto personal. Además de incidir en la esfera emocional, afectan la confianza colectiva y alteran proyectos de vida.

Desde Fundación Acceso se ha trabajado en comprender esta situación a través del Estudio de impactos y afrontamientos psicosociales ante ataques digitales y de la Guía de acompañamiento integral dirigida a quienes brindan atención en protección digital a personas y organizaciones afectadas por spyware y tecnologías de vigilancia.

El estudio evidencia que el espionaje no solo busca obtener información confidencial y privada. También es un alarde de control y promueve la autocensura. La sensación de vigilancia constante produce hipervigilancia, miedo, pensamientos recurrentes, desgaste, aislamiento y, en muchos casos, la pérdida o reconfiguración de proyectos de vida. Estas afectaciones superan lo técnico y se expresan en los cuerpos, las memorias, los afectos y los vínculos, tanto a nivel individual como organizacional, familiar y comunitario.

Ante este panorama, la guía propone un enfoque práctico que integra seguridad digital y bienestar emocional. Incorporar recursos psicosociales como la flexibilidad, afectividad, horizontalidad y redes de apoyo, permite atender el daño sin reducirlo a un problema técnico.

El acompañamiento se estructura desde un encuadre ético que define expectativas, contextos y acuerdos. Este marco contribuye a ordenar el proceso y disminuye, en parte, la sensación de descontrol que genera el espionaje. Reconocer el impacto emocional desde el primer contacto, validar la experiencia y ofrecer rutas posibles sin imponerlas constituye una posición política frente a una violencia que busca fragmentar y silenciar.

La guía subraya que quienes acompañan también requieren cuidados. Las exigencias emocionales y la exposición continua a experiencias difíciles afectan a personas y organizaciones. El autocuidado y el cuidado colectivo son condiciones necesarias para sostener procesos de acompañamiento que, por su complejidad, requieren estructuras organizativas claras y límites definidos.

En un contexto donde la violencia sociopolítica se expande en el ámbito digital, fortalecer procesos de acompañamiento desde una mirada integral es una respuesta necesaria y una afirmación del derecho a vivir sin miedo.

Puede encontrar ambos documentos en:

Estudio de Impactos Psicosociales [PDF. 523 kB]

Guía de Acompañamiento Psicosocial ante ataques digitales [PDF. 386 kB]