Shelter City – Costa Rica

Shelter City Costa Rica está actualmente dirigido a personas defensoras de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que se encuentran en situación de riesgo por su labor de defensoría, y que se encuentran articuladas a colectivos, comunidades, organizaciones y redes. La iniciativa acompaña a las personas en fortalecimiento de capacidades de protección integral, salud holística, cursos varios, intercambios con otras organizaciones pares, actividades culturales, mientras se encuentran en reubicación temporal en Costa Rica- Asimismo, Shelter City Costa Rica constituye un espacio de descanso y desconexión para las personas defensoras de sus contextos de riesgo, con el objetivo de generar un tiempo y espacio para su cuidado personal.

Shelter City Costa Rica cuenta con un convenio con el Gobierno de la República de Costa Rica, y ha sido declarado de interés público nacional. Así mismo dispone de un protocolo con la Dirección General de Migración y Extranjería que otorga un permiso denominado “Mecanismo de Protección Temporal” único a nivel internacional dirigido a las PDH participantes de Shelter City Costa Rica. Shelter City Costa Rica puede recibir a un máximo de 8 PDH y familiares al mismo tiempo, las solicitudes se realizan a través de las analistas en cada país y la decisión de su participación es determinada por un Grupo de Valoración. Shelter City Costa Rica recibe solicitudes en cualquier momento del año.

La reubicación se extiende por un plazo máximo de tres meses. Durante este periodo un equipo multidisciplinario especialista en protección integral acompaña a las personas defensoras en el fortalecimiento de sus capacidades para la seguridad psicoemocional, física, digital y legal. Además, junto con la persona defensora, se realiza un plan de estadía y un plan de retorno.

Materiales informativos