Crear una cuenta de Correo Anónima con Protonmail

Rafael Bonifaz, Fellow de Fundación Acceso, para taller de la comunidad AutoFormaciónTL.

https://archive.org/details/CorreoAnnimoConProtonmail

En este video se explica como crear cuentas de correo electrónico de manera anónima. Si se tiene cuidado incluso Protonmail no sabrá a quién pertenece la cuenta, ni siquiera desde que país se conecta.

Se escogió Protonmail porque brinda un equilibrio entre usabilidad y seguridad. No es la solución más segura que existe ya que se debe confiar demasiado en el proveedor (Protonmail). Sería más seguro crear una cuenta de forma anónima y conectarse a la misma a través de POP3s o IMAPs y cifrar los correos con GPG; sin embargo esta solución es más compleja pero podría ser un siguiente paso.

Además de la creación de la cuenta de correo, se explica cómo instalar el navegador Tor y se analiza de que manera esta herramienta protege las comunicaciones. Se enseña como usar un gestor de contraseñas para tener una contraseña segura y distinta para cada cuenta que se use en Internet.

Las herramientas utilizadas en el taller son:

Algunos proveedores de correo electrónico:

Este video es un extracto del “1er Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Seguridad Informática y Privacidad en Línea” que se realizó el 28 de septiembre de 2018 y fue organizado por la comunidad AutoformacionTL.