Mensaje para la población de Honduras sobre la vida de Jonathan Cruz

El 8 de noviembre de 2018, se nos informa que el defensor hondureño de derechos humanos, Jonathan Cruz fue asesinado camino a casa.

Jonathan era una persona muy amorosa y de fe cristiana, apoyaba mucho a su madre, y se preocupaba por el bienestar de su familia. También extendió ese cariño a las personas más vulneradas en la región Centroamericana, la población LGTBI, a quienes se les ha negado su derecho a vivir sin violencia y vivir una vida digna como lo merecemos todas y todos.

Jonathan Cruz era un reconocido defensor de la población LGBTI, con una larga trayectoria que inicia en el año 2010 con la Asociación para una Vida Mejor (APUVIMEH). Participó en las acciones para demandar la creación de la unidad de Delitos contra la Vida y Muertes de impacto social, y participó en la mesa de Acceso a la Justicia Nacional y Binacional (en El Salvador en el año 2010).

Se desempeñaba desde el 2017 como voluntario de la Asociación Arco Iris, en una importante labor de monitoreo de casos de muertes violentas. Así, “Yona” — nombre de cariño con el que se le conocía — estuvo al frente del monitoreo de casos de ataques a la población LGTBI, brindando información a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida. También era referente ante la Fiscalía de DDHH sobre violencia contra la comunidad LGBTI.

El 24 de octubre de 2018, ante las reiteradas amenazas e intentos de agresión contra su integridad física, Yona, hizo una solicitud de medidas de protección ante el Sistema Nacional de Protección en la Dirección General del Sistema de Protección, Unidad de Recepción de Casos y Reacción Inmediata. Se realizó la entrevista de primer contacto, cuyo fin es contar con los elementos de información necesarios que permitan a la Dirección General del Sistema de Protección, verificar a través de un estudio de evaluación para la acción inmediata, el cumplimiento de los requisitos y determinar su admisibilidad y el tipo de procedimiento, en función de la existencia de un riesgo inminente. A Yona se le explicó que la realización de la entrevista de primer contacto no significaba que la solicitud hubiera sido admitida por la Dirección General del Sistema de Protección.

Debido al riesgo tan alto, varios colegas le recomendaron a Jonathan contactar a Shelter City y fue aceptado por el Grupo de Valoración el día 5 de noviembre de 2018 a través de la modalidad de reubicación inmediata, debido a las amenazas directas que estaba recibiendo. El Programa Shelter City lo esperaba el lunes 12 de noviembre en Costa Rica, dando unos días de tiempo para que solicitara su pasaporte para ingresar a nuestro país.

Yona relata en su entrevista situacional a Shelter City Costa Rica haber sufrido varias agresiones y amenazas en su casa por parte de atacantes ya reportados y denunciados ante diversas instancias. Estas agresiones se dieron el 26 de noviembre del 2017, el 9 de abril del 2018 y el 20 de octubre del 2018.

Un día después de haber recibido la noticia sobre su aceptación en Shelter City Costa Rica (el 6 de noviembre 2018) Jonathan escribió en su muro de facebook “Gracias mi dios muy agradecido por esta noticia y oportunidad tan grande que me has dado gracias por abrirme esta puerta espero que me sigas bendiciendo mi dios”.

El próximo 15 de diciembre Yona cumpliría sus 29 años de edad.

El estará siempre en nuestros corazones y su ejemplo nos da fuerza y motivación para continuar apoyando a personas que como él, se arriesgan por el bienestar de todas y todos. Esperamos que se juzguen a los culpables de habernos arrebatado a una persona tan linda y cariñosa que lo único que quería era un mundo mejor y en paz. Es necesario que el ejemplo de Yona por defender los derechos de las personas LGTBI y promover el amor a la diversidad de personas que habitamos este mundo, sea divulgado por todos nosotros, así estaremos ayudando a la humanidad y en especial al pueblo de Honduras a dar un paso contundente contra el odio, los prejuicios y la indiferencia. Les animamos a que si pertenecen a alguna congregación les compartan sobre la vida de Yona. Les abrazamos en estos momentos tan difíciles.

Mensaje a la familia de Yona

Lamentamos mucho lo sucedido, esperábamos a Yona con mucho cariño, estábamos muy emocionadas/os de poder conocerlo y que nos contara todo sobre sus aportes y acciones de solidaridad.

Haremos todo lo que podamos para visibilizar su gran labor por la defensa de los derechos humanos. El estará en nuestros corazones y continuaremos apoyando a personas que como él, se arriesgan por el bienestar de todas y todos. Esperamos que se juzguen a los culpables de habernos arrebatado una vez más a una persona tan linda y cariñosa que lo único que quería era un mundo mejor y en paz. Les animamos a que si pertenecen a alguna congregación les compartan sobre la vida de Yona y porqué defendía los derechos de las personas LGTBI, promover el amor a la diversidad de personas que habitamos este mundo es un paso contundente contra el odio, los prejuicios y la indiferencia. Les abrazamos en estos momentos tan difíciles.

Mensaje al Gobierno de Honduras

Siendo que el Gobierno Hondureño se encuentra obligado a implementar todos los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos que ha contraído, y siendo que estas obligaciones no son de ninguna manera opcionales, es vital que de manera inmediata se adopten las siguientes medidas:

a) Realizar una investigación inmediata sobre el asesinato de Jonathan Cruz;

b) Identificar y cesar de inmediato a personas y grupos de odio dentro de las estructuras de seguridad del Estado;

c) Divulgar un mensaje público y contundente de cese inmediato a la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en el país;

d) Hacer llegar una clara disculpa a la familia de Jonathan por la ineficiencia estatal en este caso.

Equipo de la Fundación Acceso

Equipo de Shelter City Costa Rica

Participantes de Shelter City Costa Rica

Red Global Shelter Cities