Informe de la misión de observación: Un proceso paradigmático para los derechos humanos en la era digital. El caso de Ola Bini

Ola Bini es un experto en seguridad digital, activista por el software libre y defensor de Derechos Humanos mundialmente reconocido, que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde el 11 de abril de 2019. Al respecto, diversas organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana, regional y global, hemos decidido constituirnos en Misión de Observación con el fin de monitorear el caso (1). Como producto de dicha labor, hemos elaborado el presente informe con el fin de alertar sobre las presiones políticas, las vulneraciones procesales, las debilidades técnicas y los riesgos que este proceso encierra para la vigencia de los Derechos Humanos en línea en la era digital.

El texto ha sido elaborado a partir de la metodología de investigación cualitativa de análisis bibliográfico y documental. Esto implicó la sistematización, revisión e incorporación analítica de: 1- instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, 2- publicaciones realizadas por instituciones de Derechos Humanos, organizaciones de sociedad civil e instituciones gubernamentales, 3- investigaciones periodísticas, 4- declaraciones públicas de ex altos funcionarios políticos nacionales, y 5- la revisión de los expedientes del caso Ola Bini, de la demanda de Habeas Data impulsada por Ola Bini y del proceso seguido contra Fabián Hurtado (2).

La estructura del documento se organiza en torno a los momentos pre-procesales y procesales del caso Ola Bini, dentro de los cuales se trabajaron cuatro dimensiones analíticas principales. En primer lugar, una dimensión jurídica, que incluye la reconstrucción y análisis de las decisiones judiciales y de otras instituciones estatales -tales como Policía y Fiscalía General del Estado- dentro del proceso. En segundo lugar, una dimensión técnica, que incorpora un análisis específico en materia de seguridad digital y destaca la debilidad de las evidencias presentadas por la acusación para sostener los cargos contra Ola Bini. Tercero, una dimensión contextual, que propone la revisión de las decisiones judiciales y demás instituciones estatales en función de acciones extrajudiciales, especialmente mediáticas y políticas. Cuarto y último, una dimensión que recupera las implicancias para la vigencia de los Derechos Humanos en entornos digitales que encierra la forma irregular y técnicamente cuestionable en la que se ha llevado a cabo este proceso penal.

El presente informe cuenta con cinco capítulos. En el primero se describe y se analiza la detención de Ola Bini en términos jurídicos y contextuales. También se aborda la forma en que se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos por el presunto ataque a sistemas informáticos, haciendo especial énfasis en la configuración de los elementos de convicción desde una perspectiva técnica.

El segundo capítulo aborda, desde un enfoque jurídico, las tres acciones legales (apelación de la prisión, caución y Habeas Corpus) que los abogados de Bini llevaron a cabo para lograr su defensa en libertad. Luego de constatar, en términos legales, que la detención de Ola Bini fue ilegal y arbitraria, se detalla, desde una perspectiva técnica y de Derechos Humanos, por qué la privación de su libertad, en tanto experto en seguridad digital, fue ilegítima.
El tercer capítulo aborda la vinculación de Marco A. al proceso penal contra Bini. Asimismo, y de manera pormenorizada, describe y analiza, también en términos legales y técnicos, la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía General del Estado, haciendo especial foco en la fotografía que se habría extraído del teléfono personal de Ola Bini.

El capítulo 4 describe y analiza, fundamentalmente, la extensa etapa procesal en la que se llevó a cabo la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. En términos jurídicos, se relevan constantes irregularidades y violaciones y, en términos técnicos, se llama la atención sobre el enfoque que la acusación particular presentó respecto de la herramienta digital Tor para fundar la supuesta culpabilidad de Ola Bini. Finalmente, este capítulo describe el proceso por el cual la jueza de instrucción, Yadira Proaño, fue separada del caso.

El quinto y último capítulo analiza, en términos jurídicos y contextuales, la elevación del caso a juicio mientras la recusación contra la jueza Proaño seguía su curso. Luego, desde un enfoque legal y técnico, aborda los primeros tres días de la audiencia de juicio. Finalmente, el capítulo recupera el caso seguido por la Fiscalía en contra de Fabián Hurtado, testigo experto de la defensa de Ola Bini, y el riesgo de amedrentamiento que acarrea contra sus abogados.

El documento concluye situando por qué el presente caso es irregular en términos judiciales, paradigmático en materia técnica y de Derechos Humanos en entornos digitales y llama la atención de la comunidad internacional, así como con un conjunto de recomendaciones para las autoridades de cara a la reinstalación de la audiencia de juicio.

 

(1) Esta Misión de Observación la conforman las siguientes organizaciones: Access Now, ARTIGO 19 Brasil e América do Sul, ARTÍCULO 19 México y Centroamérica, Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Brasil de Fato, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Ecuador Today, Electronic Frontier Foundation (EFF), Fundación Acceso, Fundación Karisma, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Indymedia Ecuador, Intervozes, LaLibre Tecnologías Comunitarias, Marcha Noticias, Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ) y TEDIC.
(2) La documentación respectiva fue incorporada en forma de anexos que podrán ser consultados en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1gbSupJw0FERWkR4JRHHIf6PlobTi0rBb