La seguridad digital, un componente esencial para la seguridad de defensoras y defensores de Derechos Humanos ¿Qué medidas podemos tomar?

“Es muy complicado”, “demasiado engorroso”, “a mi no se me da bien la tecnología”, “mi información es pública”, “no hay que caer en paranoia”. Con frecuencia, cuando conversamos con personas defensoras de Derechos Humanos escuchamos este tipo de comentarios sobre la seguridad digital. Sin duda, proteger nuestra privacidad digital y evitar ataques por medios virtuales implica cambiar de hábitos, y ese proceso se lleva su tiempo. Sin embargo, también nos costó habituarnos a los teléfonos inteligentes, aprender a usar nuevas aplicaciones, a hacer trámites en línea… y ¡lo logramos!. También podemos lograr adquirir hábitos seguros.

En realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Acá te compartimos algunas medidas básicas que puedes tomar.

1. Cifra tu celular/teléfono móvil

El celular/móvil nos puede exponer a muchas situaciones de inseguridad ¿Quién no ha perdido el celular? ¿A quién no se lo han robado?. En el celular/móvil almacenamos muchísima información: fotografías, chats, videos, mensajes de voz, historial de llamadas, códigos de autenticación, correos electrónicos, archivos adjuntos, acceso a redes sociales, etc. Aunque tengamos habilitado el patrón de acceso o la huella digital, en realidad si alguien tiene nuestro teléfono puede acceder a toda esa información almacenada de una manera muy sencilla.

¿Te quieres proteger? Cifra tu celular/móvil siguiendo estos pasos:

  •  Carga el celular/móvil por completo.
  • Escoge el método de desbloqueo por contraseña.
  • En Ajustes/seguridad escoge “cifrar teléfono”.
  • Toma en cuenta que en algunas marcas además de activar el bloqueo de contraseña, también tendrás que activar el inicio seguro para que el cifrado se realice desde el arranque.
  • También es importante cifrar al tarjeta de memoria SD para proteger la información almacenada ahí.

¡Ojo! Si olvidas la contraseña no podrás acceder al teléfono. Debes tomar en cuenta que dependiendo del celular / móvil, puede que su rendimiento disminuya. Además en algunos modelos no es fácil deshacer el proceso.

¿Vas a cambiar de teléfono? Escoge uno que sea compatible con LineageOS, un sistema operativo basado en android, gratuito y de código abierto. Puedes consultar la compatibilidad en esta lista https://wiki.lineageos.org/devices/

2. Mensajería instantánea ¡Pásate a lo seguro!

La filtración de conversaciones de aplicaciones de mensajería es muy frecuente ¿Te ha pasado?. Son justamente las aplicaciones más populares las que suelen ser muy inseguras, por eso nos cuesta cambiarnos a otras, “todo el mundo está ahí”.

Sin embargo, hay otras aplicaciones muy similares que ofrecen mucha mayor seguridad. Pásate a @Signal y en poco tiempo ¡lo agradecerás!. La apariencia y el funcionamiento son muy similares a las app que ya conoces, pero tiene muchas ventajas:

  • Los mensajes siempre están cifrados de extremo a extremo, ¡también en conversaciones de grupo!. Además es una app de código abierto, de manera que se puede comprobar que esto es real.
  • Ofrece opción de mensajes desvanescentes. ¿Qué es eso? ¡Casi magia! Podemos configurar la conversación para que los mensajes desaparezcan al cabo de un tiempo. Tu decides cuándo, 1 minuto, 1 hora, 1 día… En caso de pérdida o robo de tu teléfono o el de quienes conversan contigo, nadie podrá ver tus mensajes aunque el teléfono no esté cifrado. ¡Ya no estarán ahí!
  • Además, para mayor seguridad puedes activar un PIN de registro que impide que puedan instalar la app en otro dispositivo si pierdes o clonan tu SIM.
  • También puedes instalar @signalapp en tu computadora y usarlo como método seguro para el intercambio de documentos.
  • Además también puedes realizar llamadas seguras a través de Signal.
  • Signal es un fundación sin animo de lucro, por lo tanto no responde a un modelo de negocio que obtiene beneficios a partir de la extracción de datos de las personas usuarias de la aplicación.